Inicio > Cuidado > David Gallego, Presidente de la SECIB

David Gallego, Presidente de la SECIB

28/11/2013

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) es una sociedad de carácter científico, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, que busca aglutinar y ofrecer un espacio propio a los profesionales relacionados con la cirugía bucal. Una entidad dinámica y con una gran proyección de futuro, sobre la que hemos conversado y conocido más a fondo de la mano de su Presidente, David Gallego.

 

A finales de noviembre se celebra el XI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal. ¿Qué podemos esperar de la edición de este año?

SECIB-Madrid 13 será, sin lugar a dudas, un éxito no solo a nivel científico, sino también a nivel de emociones. Además de la importante parte científica, los congresos anuales SECIB tienen algunos intangibles muy valiosos y, en ese sentido, las ilusiones, emociones y recuerdos que generan entre sus asistentes tienen un valor de marca SECIB imborrable.

Los Dres. Juan López Quiles y Sergio Trapote han preparando un congreso a la altura que ellos y SECIB tienen, y por ello mando un sincero mensaje a los profesionales interesados en la Cirugía Bucal e Implantológica: ¡os esperamos en Madrid! 

“La formación, y más en tiempos de crisis, es una exigencia y necesidad legítima de los profesionales de la salud”
 

¿Qué importancia le dan a la formación? ¿Qué iniciativas se llevan a cabo al respecto?

La formación, y más en tiempos de crisis, es una exigencia y necesidad legítima de los profesionales de la salud, y, en ese sentido, la Sociedad Española de Cirugía Bucal está comprometida a mejorar la formación en Cirugía Bucal e Implantológica de los profesionales de nuestro país. ¿Cómo?

Por un lado, ofreciendo a los profesionales interesados unos congresos anuales donde se ponen en escena la ciencia e investigación actual, y, por otro lado, ofreciendo un programa de formación continuada, en formato de pequeños cursos muy personalizados, que vamos rotando por la geografía española y que siempre tienen una alta demanda e índices de satisfacción entre los asistentes y entre la industria que lo apoya.

¿Cuáles son los avances en cirugía bucal más importantes de los últimos años?

Creo que en los últimos años los avances más importantes se han producido, por un lado, en las líneas relacionadas con el diagnóstico y/o planificación quirúrgica, y por otro lado, y consecuencia de ello, en el desarrollo de técnicas y protocolos quirúrgicos menos invasivos y más conservadores.

El diagnóstico por imagen radiológica disponible por parte del odontólogo hoy en día es muy superior al de hace unos años, incluso con la radiología tridimensional, muy accesible ya a la disponibilidad inmediata del profesional. Y de la mano de ello, hay grandes avances en cirugía guiada y menos invasiva con el beneficio para el paciente que eso supone.

Ahora que se está acabando el año, ¿qué balance hace la SECIB de 2013? ¿Cuáles son sus expectativas para 2014?

En este primer año se han puesto en marcha ya muchas líneas de trabajo, pero si tuviera que destacar tres líneas de este año en las que hemos estado muy inmersos tendría que referirme, en primer lugar y por orden cronológico, al trabajo desarrollado en ejecutar una nueva y más amplia reglamentación de Congresos-SECIB, que garantice aún más si cabe una línea continuista de “marca SECIB” en ellos, que beneficie tanto a los socios como a nuestra industria asociada.

En segundo lugar, hemos diseñado y organizado un amplio programa de formación continuada SECIB en Cirugía Bucal e Implantológica para nuestros socios y para aquellos otros profesionales interesados.

Y, en tercer lugar, hemos puesto en escena un nuevo concepto de relación con los patrocinadores-SECIB a fin de que obtengamos ambas partes un mayor beneficio y satisfacción de la misma, hecho clave y fundamental en los difíciles tiempos económicos que corren.

En los dos años siguientes, además de continuar y consolidar lo anterior y otros proyectos no mencionados, seguiremos avanzando fundamentalmente en líneas encaminadas a potenciar la obtención de la Especialidad Oficial en Cirugía Bucal o en líneas destinadas a ser coherentes con la responsabilidad social que SECIB tiene y, por ello, ayudar tanto a la mejora de la calidad asistencial que en Cirugía Bucal reciben los ciudadanos como a participar en proyectos solidarios odontológicos.

La verdad es que tengo el apoyo y trabajo de una Junta Directiva excepcional, con una ilusión y ganas de trabajar que me hacen ser muy optimista en la consecución de los objetivos reseñados y de mucho otros.

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.