Inicio > Cuidado > El biofilm dental, investigaciones

El biofilm dental, investigaciones

04/06/2010

En las últimas décadas, uno de los puntos de mayor desarrollo en la investigación microbiológica se ha centrado en el conocimiento de las variables que determinan el crecimiento bacteriano en forma de biofilm. El estudio de la microbiota bucal ha aportado evidencias que han puesto de manifiesto que las bacterias que forman parte de este ecosistema se disponen formando una biopelícula. De este modo, se determina que existe un biofilm ubicado en la zona supragingival y otro en la región subgingival.

 

Congregación 

Las interacciones bacterianas pueden ocurrir a muchos niveles, como por ejemplo el aprovechamiento por parte de algunas bacterias de metabolitos excretados por otras o fruto de la hidrólisis de ciertos sustratos por enzimas extracelulares.

 

Resistencia antimicrobiana

Los principales mecanismos descritos como responsables de la resistencia son: (I) la dificultad del agente antimicrobiano para penetrar a través de la matriz del biofilm; (II) la alteración de las tasas de crecimiento de los microorganismos que conforman el biofilm; y (III) otros cambios fisiológicos debidos a la forma de crecimiento que presenta dicho biofilm.

 

Formación de un biofilm

Se ha encontrado que existe un grupo de microorganismos, generalmente no patogénicos, que cumplen un papel muy importante en la constitución de esta biopelícula. Se han llamado colonizadores primarios y son capaces de unirse a una capa de proteínas salivales (albúmina, glicoproteínas, proteínas ricas en prolina, mucinas, amilasas, etc.) que recubren el esmalte del diente y que se conoce como película adquirida. Los colonizadores primarios son principalmente bacterias grampositivas, cocos y bacilos que se unen a los antígenos de las proteínas de la saliva por especificidad de sus receptores de membrana. Entre el 60% y el 90% de las bacterias del género Streptococcus colonizan el diente tras cuatro horas de haberse realizado una limpieza profesional.

El resto se coloniza por bacterias del tipo Actinomyces naeslundii, Actinomyces israelii, Veillonella parvula, Veillonella atypica, Capnocytophaga spp., Haemophilus spp., Propionibacterium spp., entre otras. Después de los colonizadores primarios, entran en juego los colonizadores secundarios. En este tipo se considera al Fusobacterium nucleatum como principal fuente de conexión entre colonizadores primarios y terciarios. Estos últimos son considerados en algunos casos agentes inductores de la enfermedad periodontal. Entre estas especies, todas anaeróbicas, tenemos Eikenella corrodens, Porhyromonas gingivalis, Treponema denticola, Tannerella forsythia yPrevotella intermedia. 

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.