Inicio > Prevención > Prótesis dentales cómodas y limpias

Prótesis dentales cómodas y limpias

29/10/2010

La prótesis dental total removible o dentadura postiza es un tratamiento para reponer dientes ausentes y las estructuras óseas que se van reabsorbiendo a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes naturales. Esto consiste en que mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales, que se pueden y deben extraer de la boca (para facilitar su limpieza), se mejore la masticación, la estética y el habla, y así disfrutar de su vida normalmente.

Hay que tener en cuenta que cada persona tiene necesidades y características distintas, por lo que cada prótesis debe ser confeccionada de forma individualizada para cada paciente. Al ser un aparato que se lleva por periodos prolongados, debe existir una buena educación frente a su cuidado y limpieza diaria para evitar consecuencias mayores, tales como presencia de sarro, halitosis, ulceraciones, etc.

 

Fijación y limpieza

En España hay más de 9 millones de usuarios de dentaduras postizas (un 20% de la población), de los cuales 5 millones todavía no conocen los beneficios de un fijador (U&N AC Nielsen 2009). Y es que el uso de un adhesivo fijador proporciona seguridad y comodidad, mejorando la estabilidad de la prótesis, aumentando la retención y la fuerza de la mordida, formando un sellado entre la prótesis y la encía y asegurando su uso sin miedo a que la prótesis se mueva o desprenda.

 

Para su uso correcto

La prótesis debe estar bien seca antes de aplicar el adhesivo. 

No sobresaturar la prótesis de adhesivo, sino usar poca cantidad e incrementar cuando sea necesario. 

Cuando se requiera una mayor sujeción en mandíbulas inferiores planas o estrechas, es recomendable el uso de almohadillas adhesivas. Estas también se desarrollan para pacientes con exceso de saliva.

Es también importante usar comprimidos limpiadores diariamente porque remueven la placa bacteriana, eliminando el 99,9% de las bacterias y hongos de la prótesis, y limpian la dentadura postiza sin dañarla.

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.