Inicio > Curiosidades > Así fue el IV Simposio SEPA-Dentaid

Así fue el IV Simposio SEPA-Dentaid

27/04/2018

El sábado 17 de marzo se celebró la cuarta edición del Simposio Sepa-DENTAID, uno de los encuentros científicos de referencia para los profesionales de la salud bucal.

La jornada, que tenía por título “El dentista y el higienista bucodental: un equipo único”, perseguía el objetivo de realizar un recorrido por las enfermedades periodontales y periimplantarias, desde un enfoque de mejora tanto en la prevención como en los tratamientos así como ofrecer una visión general de la repercusión de la salud periodontal en la salud general. Todo ello de la mano de profesionales expertos en la materia como la Dra. Ana Carrillo, el Dr. Agustín Casas, la Dra. María Rioboo, la Dra. Elena Figuero, el Dr. Gerardo Gómez, la Dra. Silvia Roldán, la Dra. Vanessa Blanc y el Dr. Xavier Calvo.

El encuentro, que se celebró en el Teatro Capitol de la Gran Vía madrileña, tuvo un gran éxito de asistencia. 1.000 profesionales del mundo de la odontología se registraron al Simposio, interesados en conocer datos científicos y actualizados para mejorar la salud bucal de las personas.

El Dr. Agustín Casas y el Dr. Xavier Calvo fueron los encargados de moderar el evento que se dividió en 4 bloques temáticos.

  1. Enfermedades periodontales y enfermedades periimplantarias: la evolución continúa
  2. La prevención y el tratamiento periodontal: sin límites para mejorar
  3. La prevención y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias: todo por hacer
  4. La salud periodontal y la salud general: somos promotores de salud

En el primer bloque, las doctoras Vanessa Blanc, Elena Figuero y Silvia Roldán expusieron la etiología, epidemiología y clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias.

La primera en presentar fue la Dra. Vanessa Blanc que explicó que los estados de salud y enfermedad periodontal dependen del equilibrio existente entre la carga y la composición microbiana del biofilm y la correspondiente respuesta inmune a dicha comunidad.

A continuación, la Dra. Elena Figuero presentó en primicia la nueva clasificación de enfermedades periodontales, explicando que los términos de periodontitis crónica y periodontitis agresiva habían desaparecido. Según la nueva clasificación de la Academia Americana de Periodontología (AAP) y la European Federetion of Periodontology (EFP), la periodontitis se clasifica en 4 estadios y en 3 grados de progresión.

Y, para cerrar el primer bloque temático, la Dra. Silvia Roldán ofreció datos de gran interés. La periodontitis avanzada es la 6ª enfermedad más prevalente del ser humano, afectando a 743 millones de personas, el 11.2% de la población mundial. A nivel español, el 38,4% de los adultos mayores de 25 años padecen periodontitis, siendo el 10,1% de los casos de periodontitis severa. En este sentido, destacó que la periodontitis tiene importantes consecuencias en la cavidad bucal, en la calidad de vida y en la salud general de los pacientes, siendo un importante problema de salud pública.

En el segundo bloque temático del Simposio, el Dr. Gerardo Gómez y la Dra. Ana Carrillo hablaron sobre la prevención primaria de las enfermedades periodontales mostrando tanto la perspectiva del paciente como la del profesional.

El Dr. Gerardo Gómez se centró en la perspectiva del paciente y ofreció algunos hábitos de higiene oral para prevenir la enfermedad periodontal como, por ejemplo, cepillar los dientes 2 veces al día y realizar revisiones periódicas.

La Dra. Ana Carrillo mostró la perspectiva del profesional y explicó que hay un énfasis renovado en la prevención pero que el elemento crítico reside en reconocer que la prevención debe ser individualizada según el diagnóstico y el perfil de riesgo del paciente. A su parecer, un enfoque preventivo incluye diagnóstico, educación y motivación, en el que el paciente asume su responsabilidad y se hace partícipe.

Dentro del mismo bloque, la Dra. Silvia Roldán y el Dr. Andrés Pascual hablaron de la prevención secundaria y los beneficios del tratamiento periodontal.

La Dra. Silvia Roldán se centró en el bienestar periodontal, explicando que este puede mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por su parte, el Dr. Andrés Pascual complementó la ponencia afirmando que el tratamiento periodontal puede reducir los gastos sanitarios de otras enfermedades crónicas no transmisibles.

Entrando en el tercer bloque temático, el Dr. Agustín Casas y la Dra. María Rioboo expusieron su opinión sobre la prevención primaria de las enfermedades periimplantarias.

El Dr. Agustín Casas abordó la prevención primaria de enfermedades periimplantarias desde el punto de vista del profesional y señaló que la prevención primaria debe guiar el diseño y ejecución del tratamiento restaurador con implantes.

La Dra. María Rioboo se centró en la perspectiva del paciente y destacó la importancia de invertir tiempo en la educación para la salud de los implantes de los pacientes. También aseguró que con la ayuda de los profesionales en salud bucal, los pacientes pueden convertirse en expertos en la higiene de sus implantes.

En este mismo bloque temático, la Dra. Ana Carillo y el Dr. Andrés Pascual abordaron el tratamiento y la prevención secundaria de las enfermedades periimplantarias. La Dra. Ana Carrillo afirmó que el mejor tratamiento de la periimplantitis es su prevención y es que los resultados del tratamiento en enfermedades periimplantarias son mejores cuanto más precoz es su detección.

El Dr. Andrés Pascual afirmó que más del 74% de los pacientes desconoce lo que es la perimplantitis por lo que la educación representa la primera línea en el enfoque preventivo. Según él, la clave en la prevención secundaria de la periimplantitis pasa por los cambios de comportamiento y la toma de responsabilidad de los pacientes.

Por último, para terminar el Simposio, la Dra. Elena Figuero destacó la estrecha relación entre la salud periodontal y la salud general. Según comentó, las principales enfermedades sistémicas a las que afecta la enfermedad periodontal son la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, generando también efectos adversos en el embarazo. Sin embargo, existen otras 54 condiciones de salud que tienen una relación directa con este tipo de enfermedad a pesar de ser menos conocido. Para ilustrar esta estrecha relación, la Dra. Elena Figuero ofreció datos llamativos, afirmando que la periodontitis incrementa en 1,5 y 13,5 veces el riesgo de padecer enfermedades sistémicas.

A continuación, el Dr. Gerardo Gómez destacó la necesidad de que el equipo de salud bucodental se convirtiera en promotor de salud general. El doctor subrayó reiteradamente que la salud bucal es salud general por lo que la prevención es esencial para evitar enfermedades bucales y posibles consecuencias en la salud general.

En resumen, el IV Simposio Sepa-Dentaid fue una jornada llena de conocimiento que abrió los ojos de muchos profesionales de la salud, especialmente a lo que la prevención se refiere.

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.