Inicio > Curiosidades > ¿Qué relación tiene la diabetes y la salud bucodental?

¿Qué relación tiene la diabetes y la salud bucodental?

10/11/2017

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, la campaña de concienciación más importante del mundo sobre esta enfermedad.

La diabetes mellitus se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre, ya sea porque el páncreas no produce insulina (déficit absoluto o relativo), ya sea porque el organismo no la utiliza adecuadamente (resistencia a la acción de la insulina en tejidos periféricos propia del adulto).

La diabetes mellitus es la enfermedad endocrina más frecuente y una de las principales causas de morbilidad y de mortalidad en la sociedad contemporánea, con un elevado coste social y un gran impacto sanitario.

Según datos del primer estudio epidemiológico sobre diabetes realizado en el ámbito nacional, en España, un 13,5% de la población adulta padece diabetes, si bien un 8% de la misma lo desconoce.

El paciente con diabetes presenta distintas complicaciones que lo convierten en un paciente especial. En la cavidad oral, la diabetes puede causar:

  • Alteraciones en las glándulas salivales: xerostomía (40-80%) e hinchazón bilateral asintomática de las glándulas parótidas (24-48%)
  • Caries dental
  • Cicatrización lenta de las lesiones bucales
  • Disgeusia (sensación de gusto metálico)
  • Enfermedad periodontal
  • Glosodinia o síndrome de boca ardiente
  • Infecciones fúngicas (candidiasis oral
  • Liquen plano y reacciones liquenoides (provocadas por algunos fármacos antidiabéticos)

El odontólogo desempeñará un papel muy importante en la prevención de las distintas complicaciones orales que puede presentar el paciente con diabetes, una enfermedad muy compleja que, a pesar de estar bien controlada, puede dar un cuadro de complicaciones muy florido, por lo que toda precaución que se tome será poca. Mantener los niveles de glucosa en sangre lo más aducuadamente posible, cepillarse los dientes con regularidad, usar la seda dental y, en caso de hacerlo, dejar de fumar, son otras de las medidas que deberán tomarse.

Bibliografía
  • Gomis R, Rovira A, Felíu JE, Oyarzábal M (directores). Tratado SED de diabetes mellitus: bases moleculares, clínicas y tratamiento. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2007. p. 511-650.
  • Hoseini A, Mirzapour A, Bijani A, Shirzad A. Salivary flow rate and xerostomia in patients with type I and II diabetes mellitus. Electron Physician 2017; 9(9):5244-5249.
  • Mauri-Obradors E, Estrugo-Devesa A, Jané-Salas E, Viñas M, López-López J. Oral manifestations of diabetes mellitus. A systematic review. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2017; 22(5):e586-e594.
  • Soriguer F, Goday A, Bosch-Comas A, Bordiú E, Calle-Pascual A, Carmena R y cols. Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study. Diabetologia 2012; 55(1):88-93.
SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.