Inicio > Cuidado > Antidepresivos y flujo salival

Antidepresivos y flujo salival

14/09/2017

La depresión, enfermedad psiquiátrica caracterizada por un trastorno del estado de ánimo, del pensamiento y de la conducta, interfiere en el quehacer diario de la persona que la padece y es la principal causa mundial de discapacidad.

La tristeza, la ira, la frustración, la falta de energía, el cansancio físico y cognitivo, la falta de motivación o de interés para afrontar el día a día, la perspectiva negativa del futuro, los cambios de apetito, el trastorno del sueño, la disminución de la autoestima, los dolores, la ansiedad y los pensamientos suicidas son algunas de las manifestaciones clínicas de la depresión, una enfermedad que cuesta 92.000 millones al año a la Unión Europea.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en España, la depresión afecta al 5% de la población, y su prevalencia sigue aumentando en todo el mundo, siendo las mujeres menores de 29 años o mayores de 55 años las principales víctimas.

España ocupa el cuarto lugar de Europa con más casos de depresión, precedida de Francia, Italia y Alemania, que encabeza la lista.


El paciente deprimido, por culpa de la apatía y el desánimo que acompañan a la enfermedad, pierde el interés para mantener unas correctas medidas de higiene bucodental, así como para seguir una dieta adecuada, lo que le lleva a abusar, con frecuencia, de productos cariogénicos.

La depresión puede asociarse a las siguientes manifestaciones bucodentales:

    • Alteraciones temporomandibulares
    • Caries rampantes
    • Disestesias orales
    • Disminución del flujo salival
    • Enfermedad periodontal grave


Estas manifestaciones pueden deberse tanto a la propia enfermedad como al tratamiento antidepresivo instaurado.

Más de 500 medicamentos pueden causar xerostomía, es decir, sensación subjetiva de boca seca normalmente debida a la disminución o a la ausencia de saliva provocada por un mal funcionamiento de las glándulas salivales. Los antidepresivos son uno de los grupos más frecuentes de medicamentos susceptibles de causarla. Además, el flujo salival se reduce significativamente cuando se ingieren simultáneamente dos o más medicamentos hiposalivatorios (por ejemplo, antihistamínicos, anticolinérgicos, antihipertensivos o antipsicóticos).

Entre los antidepresivos, los antidepresivos tricíclicos son los que se asocian a una mayor incidencia de boca seca, muy por encima de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Los pacientes con alteraciones del flujo salival pueden referir sequedad de labios y garganta, y presentar dificultades para masticar, tragar o hablar. Las ulceraciones mucosas, el mayor riesgo de caries dental o la mala retención de las prótesis son otros de los problemas que puede causar la falta de saliva.

Por otro lado, cabe destacar que el paciente deprimido suele pasar por alto los controles odontológicos pautados y, en caso de acudir al especialista, no suele cumplir con las pautas terapéuticas indicadas, lo que le convierte en un candidato todavía más vulnerable de sufrir patología oral.

Para evitar que aparezcan las complicaciones bucodentales en el paciente con depresión, es importante extremar las precauciones e instaurar un programa de educación dental adecuado, que le informe de los riesgos potenciales de la medicación y le conciencie de la necesidad de llevar a cabo una buena higiene bucodental; de utilizar sustitutos salivales, componentes que hidraten la cavidad bucal y que ayuden a estimular la salivación o colutorios antisépticos, y de realizar enjuagues diarios con agentes fluorados para evitar las complicaciones. Con todas estas medidas, conseguirá mejorarse no sólo el estado bucodental de estos pacientes, sino también su salud general.

Bibliografía

Anttila SS, Knuuttila ML, Sakki TK. Relationship of depressive symptoms to edentulousness, dental health, and dental health behavior. Acta Odontol Scand 2001; 59(6):406-412.

Cockburn N, Pradhan A, Taing MW, Kisely S, Ford PJ. Oral health impacts of medications used to treat mental illness. J Affect Disord 2017; 223:184-193.

Daly C. Oral and dental effects of antidepressants. Aust Prescr 2016; 39(3):84.

Friedlander AH, Mahler ME. Major depressive disorder. Psychopathology, medical management and dental implications. J Am Dent Assoc 2001; 132(5):629-638.

Friedlander AH, Norman DC. Late-life depression: Psychopathology, medical interventions, and dental implications. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2002; 94(4):404-442.

Hunter KD, Wilson WS. The effects of antidepressant drugs on salivary flow and content of sodium and potassium ions in human parotid saliva. Arch Oral Biol 1995; 40:983-989.

Rojas G, Latorre R, Ortega V. Depresión mayor y salud oral: rol de los fármacos antidepresivos. Rev Chil Neuro-Psiquiat 2000; 38(2):126-130.

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.