Inicio > Cuidado > Enfermedades reumáticas y salud bucodental

Enfermedades reumáticas y salud bucodental

10/05/2017

Las enfermedades reumáticas, que incluyen más de 200 patologías cuyo denominador común es la presencia de manifestaciones clínicas en el aparato locomotor (huesos, articulaciones, ligamentos, bolsas sinoviales, músculos y tendones) no debidas a golpes ni a traumatismos, se caracterizan por su elevada prevalencia en la población general, por su clara tendencia a la cronicidad y por su alto potencial para ocasionar discapacidad.

La artritis reumatoide, la artrosis, la fibromialgia, la gota o la osteoporosis son algunos ejemplos bien conocidos de enfermedades reumáticas, que pueden clasificarse en los siguientes grupos generales:

  • Enfermedades reumáticas degenerativas (artrosis)
  • Enfermedades reumáticas no inflamatorias o extraarticulares (bursitis y tendinitis)
  • Enfermedades reumáticas inflamatorias (artritis reumatoide, gota, lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren y vasculitis)
  • Enfermedades reumáticas metabólicas (enfermedad de Paget y osteoporosis)
  • Miscelánea de enfermedades reumáticas (fibromialgia)
Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, las enfermedades reumáticas, coloquialmente agrupadas bajo el nombre de reuma o reumatismo, afectan a 1 de cada 4 personas mayores de 20 años.

En la literatura médica, son varios los estudios que relacionan el estado de salud bucodental con determinadas enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide, la enfermedad de Paget, la osteoporosis o el síndrome de Sjögren, que pueden afectar la cavidad oral y sus estructuras contiguas directa o indirectamente, ya sea por los efectos secundarios de los fármacos usados para tratar estas enfermedades, ya sea por las dificultades motrices para realizar una buena higiene bucodental que pueden presentar las personas afectadas de estas patologías.

Las enfermedades reumáticas, independientemente del tipo específico de patología, pueden causar modificaciones en la cantidad y en la calidad de la saliva, así como alteraciones en el estado de salud bucodental. Las aftas bucales, la caries, el dolor o la rigidez en la articulación temporomandibular, la enfermedad periodontal, la hipertrofia gingival, la queilitis (lesión inflamatoria de la comisura labial) o la xerostomía (sequedad bucal) son algunas de las manifestaciones bucodentales presentes en las personas con determinadas enfermedades reumáticas, por lo que una evaluación precisa de la cavidad oral permitirá un mejor manejo de estas condiciones y será clave para el éxito del abordaje terapéutico global de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de quien la padece.

Bibliografía
AA.VV. Estrategia en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2013.

Ahola K, Saarinen A, Kuuliala A, Leirisalo-Repo M, Murtomaa H, Meurman JH. Impact of rheumatic diseases on oral health and quality of life. Oral Diseases 2015; 21(3):342-348.

Chaar Reis TR, Lima Nogueira BM, Lantigua Domínguez MC, Fernandes de Menezes SA, de Almeida Rodrigues da Silva e Souza P, de Alencar Menezes TO. Oral manifestations of rheumatologic patients: a knowledge review. International Journal of Odontostomatology 2015; 9(3):413-418.

Helenius LM, Meurman JH, Helenius I, Kari K, Hietanen J, Suuronen R y cols. Oral and salivary parameters in patients with rheumatic diseases. Acta Odontologica Scandinavica 2005; 63(5):284-293.

Kelsey JL, Lamster IB. Influence of musculoskeletal conditions on oral health among older adults. American Journal of Public Health 2008; 98(7):1177-1183.
SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.