Inicio > Curiosidades > Elementos clave para un diseño protésico higiénico

Elementos clave para un diseño protésico higiénico

15/07/2015

Como afirman los doctores Marta García García, Javier Mir-Mari y Eduard Valmaseda Castellón, en su artículo publicado en la revista DENTAID Expertise nº 15, una de cada 10 personas con implantes desarrolla periimplantitis. Para evitarlo, es importante que los diseños protésicos sobre implantes faciliten una buena higiene bucal.

La periimplantitis es una lesión inflamatoria de la mucosa que rodea el implante y va asociada a la pérdida del hueso de soporte. Sus lesiones se extienden hacia el tejido óseo marginal y, si avanzan, pueden acabar causando la pérdida del implante. En un periodo de tiempo de entre 5 a 10 años, la enfermedad prevalece en 1 de cada 10 implantes instalados y en 2 de cada 10 pacientes tratados. Aun así, tal como se indica en el estudio publicado, estos datos deben relativizarse debido a la heterogeneidad de los estudios de los que proceden.

El biofilm bucal es uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo de la periimplantitis al acumularse en los tejidos blandos que hay alrededor del implante. En caso de periimplantitis, al ser considerada una enfermedad de tipo infeccioso, será de vital importancia la higiene y antisepsia de la mucosa que rodea el implante. En esta línea aparece uno de los conflictos que impiden su correcta higiene: la exigencia del paciente, y en ocasiones del propio odontólogo, de crear unos diseños protésicos estéticos pero poco adecuados para la higiene, que propician el acúmulo de placa bacteriana y, en consecuencia, la aparición de mucositis y periimplantitis.

¿Cómo mejorar los diseños para facilitar la higiene bucal?
Los doctores Marta García, Javier Mir-Mari y Eduard Valmeseda, especializados en cirugía bucal e implantología, en su artículo, describen cinco puntos clave para un diseño protésico higiénico.


  1. La adecuada elección del tipo de prótesis
    En aquellos pacientes con falta de soporte labial y en los que no se prevé aplicar técnicas de regeneración, la prótesis adecuada será la sobredentadura implanto-mucosoportada. En los pacientes con enfermedad periodontal deberán prevalecer criterios de salud y de fácil higiene sobre los criterios estéticos.

  2. Creación de espacios de acceso para la higiene
    En el caso de prótesis híbridas, se recomienda hacer unas pequeñas perforaciones en las zonas cercanas al implante. Esto facilitará el paso de los cepillos interproximales, con lo que se conseguirá una higiene más completa. Es importe que las prótesis no compriman los tejidos para evitar la inflamación. Además, es importante que los puntos de contacto y troneras permitan el paso de la seda o hilo dental. Si se utilizan aditamentos de tipo barra, en el caso de las sobredentaduras, habrá que alejarlos de la mucosa para evitar las hiperplasias del tejido blando ocasionadas por la formación de placa.

  3. Sistemas de fijación que faciliten el desmontaje
    Para una mayor higiene y para evitar los excesos de cementos, se recomiendan los sistemas de fijación atornillados, ya que permiten su desmontaje de manera periódica.

  4. Pulido de los materiales
    Después de realizar ajustes o retoques en las prótesis, las resinas deben pulirse de manera minuciosa. Usar pilares intermedios pulidos ayuda en el manejo de los tejidos blandos.

  5. Instrucciones y mantenimiento periodontal
    Existen diferentes diseños de cepillos específicos para la limpieza de implantes y aditamentos. Aparte del cepillado exhaustivo, en cuanto al uso de otros complementos de higiene bucal como son los cepillos interproximales, la seda dental o los sistemas de irrigación, se valorará de manera específica y se indicará lo más adecuado en cada caso a partir de la colocación de la prótesis.


En definitiva, un diseño protésico pensado para facilitar la higiene bucal, la formación de los pacientes en higiene y manejo de las prótesis y un mantenimiento periódico personalizado son la clave para el éxito a largo plazo de una prótesis dental.

 

Fuente

Marta García García, Javier Mir-Mari y Eduard Valmaseda Castellón. "Prevención de las enfermedades periimplantarias desde la óptica del diseño protésico". DENTAID Expertise; 15: 18-19

SOBRE ESTE BLOG

El Blog de la Salud Bucal ofrece contenidos sobre salud bucal, sobre situaciones del día a día y soluciones adaptadas a cada necesidad bucodental. Contamos con la experiencia de DENTAID, compañía pionera en investigación, desarrollo y comercialización de productos especializados en salud bucal a nivel internacional.